Sistemas de Climatización Industrial

Los sistemas de climatización industrial regulan las condiciones del aire y la temperatura en el interior de un recinto.

A lo largo de la historia de la evolución industrial, se han desarrollado los mejores y más eficientes sistemas de climatización industrial.

Proporcionan un ambiente de confort al personal operativo, así como ambientar aquellas áreas que requieren condiciones especiales del aire.

Su  función más importante es el abatimiento de la temperatura y la conservación de la pureza del aire dentro de un recinto de trabajo.

Acerca de cuál es el mejor sistema de climatización industrial hoy en día; la respuesta es simple, sin embargo, compleja en varios aspectos.

El mejor sistema de climatización industrial es aquel cuyo retorno de inversión es rentable a mediano plazo y además cumple las condiciones deseadas por el requerimiento del recinto.

Aquel que sea energéticamente eficiente, que no requiere un continuo mantenimiento.

Y sin lugar a dudas, sea diseñado por un profesional de la climatización analizando factores como:

Sistema de climatización industrial

Temperatura:

Uno de los puntos importantes es la temperatura.

El control del ambiente térmico en zonas industriales, previene situaciones en las que la carga térmica elevada puede superar la capacidad de defensa del organismo de las personas.

Y esto da lugar al estrés térmico y a las enfermedades.

Lo anterior es una de las mayores causas de rotación del personal, ausentismo laboral y baja de los indicadores de productividad de las empresas.

Para el diseño de un sistema de climatización (el más común con ventilación).

Se contempla toda fuente de calor de tipo sensible y latente (sobre todo, la carga de calor proveniente de la maquinaria, hornos y equipos de combustión)

La carga de enfriamiento deberá de ser lo suficiente baja, para poder abatir la temperatura de bulbo seco.

altas temperaturas en la industria climatizar

Es decir, deberá ser así para conservar el aire a la temperatura deseadas, y que el enfriamiento evaporativo siga una línea de bulbo húmedo constante.

Otra aplicación de la climatización es la calefacción;

Solicitud un tanto inusual, ya que la mayoría de los estados de la república mexicana no se presentan temperaturas tan bajas como en países nórdicos o de la unión europea.

Para tal caso, cuando un espacio es calentado mediante la inyección de aire caliente; Este debe suministrarse a una temperatura de bulbo seco lo suficientemente alta.

De esta manera, se tendrá la temperatura deseada en el recinto y las pérdidas de calor serán compensadas.

Humedad:

El aire, como es bien sabido, es una mezcla de gases. Cuando está seco, tiene la siguiente composición: nitrógeno, 78.03; oxígeno 20.99; argón 0.94; dióxido de carbono, 0.03; hidrógeno, xenón, kriptón y otros gases, 0.01.

El aire húmedo es una mezcla de aire seco y vapor de agua. El aire seco es el “gas” y el agua el “vapor”.

Existen algunos procesos productivos en los que la humedad en el aire es un requisito indispensable, tal es el caso de la industria textil en donde se buscan controlar los efectos de la electricidad estática y reducir el rompimiento de las fibras. 

 Para dicho escenario, puede fácilmente agregar humedad al aire, pasando éste por una cortina de agua o bien usando espreas para unificar.

Caso contrario, existen procesos productivos en el que se requiere una deshumidificación del aire (aire seco), como es el caso específico de los procesos de impresión con distintos colorantes.

En estos casos si la humedad es alta o variante puede resultar en un registro imperfecto y manchado.

La deshumidificación, por el contrario, puede lograrse usando materiales desecantes o por refrigeración.

Pureza del aire:

El común denominador de las impurezas presentes en el aire, son carbono como remanente de la combustión incompleta, polvo proveniente de algún proceso de producción, polvo proveniente del exterior y bacterias.

La mayor parte del polvo contenido en la atmósfera, tiene partículas menores a 5 micras (1 micra igual a 0.001 milímetros).

A su vez, las partículas de polvo residuales de procesos, miden alrededor de 6 micras a 0.6 micras, son éstas últimas las que causan daño a los pulmones como consecuencia de una exposición constante.

Cabe mencionar que las partículas de humo (cargado de polvo) tienen un tamaño promedio de 0.3 micras.

El sistema de inyección y de extracción de aire provoca una circulación del aire limpio al interior y una expulsión del aire viciado al exterior.

En un sistema de acondicionamiento de aire o de climatización industrial, las impurezas en el aire pueden ser eliminadas de las siguientes maneras:

Climatización en la idustria

El aire pasa por un gabinete de filtros secos integrado con cuantas etapas de filtración sea requerido.

Si a tal efecto se añade una presión positiva, las partículas del exterior difícilmente podrán ingresar al recinto.

Es un aditamento muy útil en procesos en donde se exige la inocuidad del ambiente. (industria alimenticia, farmacéutica, etc).

Contacto con el agua:

El aire lavado es uno de los métodos más antiguos para eliminar las partículas de polvo en el aire. El aire pasa a través de una cortina de agua pulverizada atrapando las partículas sólidas.

Como conclusión, cualquier aspecto de la climatización (calefacción, refrigeración y aire acondicionado).

Es una aplicación de uno o más principios de la termodinámica, llamado mecánica de fluidos o transferencia de calor.

Utilizada para adaptarse mejor a las necesidades fisiológicas de los ocupantes o para establecer condiciones apropiadas para la conservación de productos almacenados o materiales en proceso.

climatizacion industrial

El sistema de climatización industrial con todo lo que comprende, debe por norma general ser diseñado por especialistas en ventilación y partir siempre de una ingeniería a detalle para su implementación.