Ventilación Industrial | Especialistas en la Calidad del Aire

Para garantizar la calidad del aire, se debe recurrir al mejor,  la salud y la seguridad del personal no dejan espacio para nada más y MCAT® es el mejor. Cuando se trata del desarrollo y la fabricación de nuestros sistemas de ventilación industrial, la atención de hasta el último detalle marca la diferencia.

ventilación industrial

Ventilación General | El placer de respirar aire fresco

El proceso de ventilación consiste en sustituir el aire viciado por aire limpio en el interior de un recinto, lo que se conoce como renovación del aire; para renovar el aire, se emplea un sistema de inyección y un sistema de extracción de aire, los cuales generan un barrido o flujo constante.

Los sistemas de renovación de aire se emplean para dos funciones básicas: crear ambientes confortables y reponer el aire extraido del interior del espacio de trabajo.

Si la cantidad de aire introducida en un recinto es menor a la cantidad de aire extraída, la presión será inferior a la atmosférica; dicha circunstancia se conoce con el nombre de presión negativa y tiene como consecuencia una entrada de aire incontrolada que provoca corrientes de aire, entrada de aire contaminado, etcétera.

Ventilación Industrial

Existen dos maneras de ventilar un espacio:

La ventilación mecánica, conocida también como ventilación forzada. Se efectúa mediante equipos mecánicos (ventiladores industriales de tipo axial, gabinete de filtros, manejadora de aire).

La ventilación forzada es utilizada para el control del ambiente térmico y para proveer aire limpio y fresco. El sistema de ventilación forzada o de ventilación mecánica, debe ser precedido por una ingeniería en la que se consideren factores como el caudal de aire, la velocidad, la temperatura, humedad y distribución en el espacio industrial interior.

ventilación industrial mecánica

Es la opción que aprovecha los recursos naturales, basicamante consiste en inyectar y/o extraer aire con la instalación de rejillas o louvers que se colocan en pared o techumbre.

Aunque la ventilación natural parte de un principio aparentemente sencillo, no se trata únicamente de hacer aberturas en el inmueble, sino de que se realice (por un profesional) un estudio a profundidad en el que se calculen los flujos y corrientes de aire, la presión, así como la cantidad de particulas exteriores (entre otros factores) con el fin de realizar un correcto diseño del sistema.

Ventilación industrial natural

La calidad del aire interior, sobre todo en las plantas industriales,  juega un papel sumamente importante ya que guarda una relación directa con el bienestar, el confort, la salud y la productividad de sus ocupantes.

El principal beneficio al instalar un sistema de ventilación es mantener la limpieza de aire, eliminar el estrés térmico y mejorar las condiciones operacionales de un área industrial determinada. La ventilación puede también ser útil para controlar olores, humedad y otras condiciones ambientales indeseables.

El estrés térmico puede ocurrir cuando no existe un control del ambiente térmico, es decir, cuando la carga térmica puede superar la capacidad de defensa del organismo dando lugar a  ambientes de trabajo incómodos e inseguros en donde evidentemente, la productividad se ve mermada. Una ventilación eficaz y bien diseñada ofrece la solución definitiva a cualquier problemática relacionada con el ambeinte térmico.

Los sistemas de ventilación industrial de MCAT® representan la mejor experiencia de confort y bienestar en ambientes industriales.

Ventilación General | Desarrollo de Sistemas a la Medida

Para ventilar un espacio industrial donde se generen altas temperaturas o alguna emisión que pueda viciar el aire, es necesario no solamente instalar equipos, sino partir de una ingeniería en la que se diseñe un sistema estratégico y 100% funcional.
MCAT® desarrolla una ingeniería que garantiza la solución a cualquier problemática relacionada con la renovación del aire.

A la par de la ingeniería,  los ingenieros de MCAT®  realizan un estudio de confort y salud de los ocupantes del espacio interior, contemplando cada uno de los factores como son el caudal de aire, su velocidad, temperatura, humedad y distribución en el espacio instalado.

Para calcular el caudal de ventilación necesario,  debe estimarse la cantidad de calor sensible y latente aportados por cada una de las fuentes específicas de calor, como pueden ser el sol, las personas, la iluminación, los motores o el proceso manufacturero por sí mismo (de ellas el sol, los motores y la iluminación aportan exclusivamente calor sensible);  así como determinar previamente el aumento de temperatura y humedad que se considera aceptable.

ventilación industrial

.

Máximo Rendimiento | Ahorro Energético

Los equipos MCAT® demuestran su desempeño supremo en la vida diaria, en jornadas que no paran. Son un referente que combina la máxima eficiencia en ventilación con un considerable ahorro energético.

La eficiencia energética integra toda acción controlable que minimice el consumo de energía requerida sin perder de vista la calidad o funcionalidad del sistema de ventilación.

Para que su sistema de ventilación industrial sea sostenible, debe ser diseñado por un experto que considere el tipo y tamaño de los ventiladores desde el punto de vista energético; la forma y tamaño de los ductos, que prevea la posible pérdida de presión y efectúe un sistema balanceado dinámicamente. En MCAT® se contempla todo factor que pueda impactar en la operación del sistema u originar un déficit energético. 

Empresas que han confiado en MCAT®

¡Contáctenos!

Nuevos estándares en términos de rendimiento y eficiencia energética. MCAT® efectúa sistemas que combian una tecnología de vanguardia y avanzados conceptos de ventilación industrial.

Solicite su cotización