Renovación del Aire

En los últimos tiempos, quizá más que nunca, hemos comprendido la importancia de la renovación del aire en los espacios de trabajo como parte de un esfuerzo coordinado para salvaguardar la salud del personal operativo.

Los riesgos a los que están sometidos los trabajadores en la industria es una realidad cotidiana, en donde la calidad del aire interior, juega un papel sumamente importante ya que está directamente relacionado con el confort, el bienestar y la productividad de los antes mencionados.

La renovación del aire obedece al principio de que los colaboradores trabajen en un ambiente propicio denominado “ambiente de confort”, y que como consecuencia de ello, la productividad alcance niveles óptimos; al mismo tiempo de que la rotación del personal se mantenga a la baja.

renovación del aire

Renovación del Aire Industrial | Elevando la Protección del Personal

Es sorprendente la cantidad de plantas productivas en México, en cuyos procesos se generan altísimas temperaturas llegando a oscilar entre los 45 y 55 grados centígrados, ocasionando un continuo estrés térmico en los ocupantes.

Elevar el nivel de protección de los trabajadores, debe realizarse mediante la aplicación de las técnicas de ventilación industrial por expertos, como forma de garantizar unas condiciones seguras o aceptables en los ambientes de trabajo.

Con el sistema de renovación del aire, se busca generar un barrido de aire en el que el aire inyectado obligue al aire viciado a salir del recinto. Con la renovación del aire también se pueden controlar olores y humedad.

De la misma manera, se puede proponer un sistema de renovación con presión positiva que servirá para controlar la pureza del aire en el interior bloqueando la entrada a partículas indeseables del exterior.

La presión positiva se consigue inyectando un mayor porcentaje de aire del que se extrae, este tipo de ventilación da la impresión de cierta presurización en el interior.

Ventilación industrial general

El sistema de renovación del aire debe por regla, ser diseñado por un ingeniero que considere toda variable involucrada, como lo son: temperatura, humedad, velocidad, presión, flujo, entre otros factores.

De la misma manera, los ingenieros calculan el número de renovaciones por minuto por hora que es la relación entre el caudal de ventilación por minuto o por hora considerando el volumen del recinto. El número de renovaciones es un criterio inequívoco para establecer la ventilación necesaria para establecer el riesgo higiénico, exceso de calor y olores; sin embargo, la ventilación depende del problema a tratar y no del tamaño del local en el que se presenta.