En la industria automotriz y de autopartes, existe un importante número de procesos que generan emisiones contaminantes en el interior de la planta, así como en el exterior. Es necesario un sistema de extracción y filtración tanto para que el polvo, los humos, las neblinas y los gases derivados de los procesos no repercutan como un problema crítico para la salud del personal, la limpieza en la planta y el cumplimiento de la normatividad vigente.
Extracción y Filtración de Polvo en la Industria Automotriz
La fabricación de automóviles y de autopartes involucran procesos en los que se generan importantes cantidades de polvo que contaminan el ambiente interior de la planta afectando negativamente la salud del personal y por ende su productividad.
CONTROL DE POLVO PARA EMPRESA DEL SECTOR AUTOMOTRIZ: Sistema de extracción y filtración de polvo en la industria automotriz desarrollado para la colección de polvos de madera para máquinas pulidoras de piezas de tablero de automóviles. El cliente es una prestigiada empresa alemana de autopartes situada en el Estado de Querétaro.
Así como el polvo fugitivo afecta a la salud del personal operativo, también es un riesgo latente de incendio al ser altamente combustible. Por otra parte, una de las principales preocupaciones de las empresas del sector automotriz es el cumplimiento de las regulaciones nacionales en materia de seguridad laboral.
Entre los principales procesos en los que es común la emisión de polvos están el lijado, granallado y el sandblasting por lo que un sistema de recolección de polvo de alto rendimiento es no solo necesario sino imprescindible.
Humos Dispersos en el Sector Automotriz
COLECTOR DE HUMO PARA EMPRESA DEL SECTOR AUTOMOTRIZ Sistema para extracción de humos y polvos en planta de fundición en una empresa multinacional del sector automotriz localizada en el Estado de México. El colector de humos, entre otras cuestiones, ayudó a mantener el control de la temperatura en la subestación.
Los humos generados en la industria automotriz , a menudo contienen metales tóxicos que ponen en riesgo a las personas que se encuentren en contacto con estos. Un claro ejemplo son los humos de soldadura que contienen una carga de partículas metálicas menores a un micrómetro.
Entre más finas sean las partículas metálicas en cuestión, más probabilidad tienen de ingresar en el sistema respiratorio del personal operativo poniendo en riesgo su salud. Además de garantizar la salud del personal, un sistema de colección de humos ayuda para el cumplimiento de la normatividad vigente evitando sanciones.
COLECTOR DE NEBLINA PARA EMPRESA DEL SECTOR AUTOMOTRIZ: Colector de Neblina para empresa del sector Automotriz. Sistema de extracción localizada de neblina para la empresa suiza más importante en la fabricación de llantas de aleación ligera con sede en México.
Neblinas en el Sector Automotriz
Existen procesos que generan emisiones de neblina de base agua y aceite y que requieren ser depuradas, ya que generan un espacio de trabajo desagradable y de alto mantenimiento. Las neblinas caen sobre las superficies en forma de grasa lo cual provoca maquinarias grasosas con averías constantes y suelos resbalosos que incrementan los riesgos de accidentes en el trabajo.
Otras soluciones para garantizar la calidad del aire en la industria automotriz: