Filtración de Gases Industriales

La emisión de gases como consecuencia de ciertos procesos productivos, es una práctica común en la industria, sin embargo, aunque se trate de una práctica cotidiana, es obligación de las empresas filtrar dichos gases de tal manera que lo que se libere a la atmósfera sea aire limpio.

Son las autoridades de salud las encargadas de fijar parámetros, establecer normas y tomar medidas con el objetivo de proteger a la población ante la posible exposición a agentes contaminantes en el ambiente.

Entre las actividades tendientes a proteger la salud ante los riesgos y daños que pudieran ocasionar las condiciones del ambiente, la Secretaría de Salud dicta las siguientes Normas Oficiales:
NOM-022-SSA1-1993(SO2), NOM-023-SSA1-1993 (NO2), NOM-026-SSA1-1993 (plomo).

De la misma manera, una de las facultades de la SEMARNAT en materia de prevención y control de la contaminación atmosférica, es precisamente expedir las normas oficiales mexicanas que determinen los valores máximos permisibles de concentración de contaminantes atmosféricos
El reglamento que compila las ordenanzas legales en materia de emisiones contaminantes, es el siguiente:

• Reglamento de la LGEEPA en materia de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera

filtración de gases

Norma Oficial Mexicana | Niveles máximos permisibles de emisiones a la atmósfera.

  • NOM-043-SEMARNAT-1993: Niveles máximos permisibles de emisión a la atmósfera de partículas sólidas provenientes de fuentes fijas.

  • NOM-046-SEMARNAT-1993: Bióxido de azufre, neblinas de trióxido de azufre y ácido sulfúrico en plantas productoras de ácido dodecilbencensulfónico.

  • NOM-097-SEMARNAT-1995: Material particulado y óxidos de nitrógeno en los procesos de fabricación de vidrio.

  • NOM-123-SEMARNAT-1998: Compuestos orgánicos volátiles (COVs) en pinturas. Establece el contenido máximo permisible de COVs en la fabricación de pinturas de secado al aire base disolvente para uso doméstico y los procedimientos para la determinación del contenido de los mismos en pinturas y recubrimientos.

Para asegurar el cumplimiento de la normatividad y prevenir sanciones, lo recomendable es acercarse con un experto que analice el nivel de concentración de contaminantes y desarrolle un sistema a la medida.
En caso de que se busque filtrar altas concentraciones de gases y vapores, un scrubber prefabricado o de línea, no aportará una solución adecuada, es necesario la instalación de un sistema de filtración de gases que sea diseñado con base en una ingeniería a detalle integrada con una ingeniería química.

Los sistemas de filtración de gases se utilizan para controlar:

Humos, vapores y gases inorgánicos: Los humos, vapores y gases inorgánicos son los principales contaminantes controlados por los sistemas de filtración de gases (p. Ej., Ácido crómico, sulfuro de hidrógeno, amoníaco, cloruros, fluoruros y SO 2 ) . Por lo general, logran eficiencias de eliminación en el rango de 95-99%.

Compuestos orgánicos volátiles (COV): Los sistemas de filtración de gases se utilizan ocasionalmente para controlar los compuestos orgánicos volátiles (COV). Las eficiencias de eliminación de los absorbentes de gas varían en función de cada sistema contaminante-disolvente y según el tipo de absorbente utilizado. El rango típico de eficiencia de recolección va del 70% a más del 99%.

Las consideraciones de diseño importantes para un depurador de gases son:

  • Contaminante
  • Eficiencia de eliminación
  • Condiciones del proceso (caudal, temperatura, concentración)